Me cuido, me gusto, me quiero.
SALUD BELLEZA MODA RELACIONES VIDA PROFESIONAL AMOR PROPIO
Salud | 08 ABR 2016
¿Cómo se hace una autoexploración mamaria?


En el proceso de detección y prevención del cáncer de mama, nuestra primera y más poderosa herramienta es la autoexploración.

Este proceso te va a tomar sólo unos minutos pero puede salvarte la vida.

La autoexploración mamaria consiste en tocar la zona del busto, en búsqueda de cualquier anomalía que pueda ser señal de alarma del cáncer de mama. Cuando se trata de prevención del cáncer de mama, la autoexploración es de las acciones que pueden detectar cualquier riesgo de forma eficiente.

Recordemos que detectar cualquier formación posible de cáncer de mama, antes de que este  avance y pueda traspasar a otras partes del cuerpo, aumenta drásticamente las posibilidades de poder combatirlo y vencerlo. Entre más avanzado esté el cáncer, más complicado será para el cuerpo y los tratamientos superarlo.

¿Cómo se lleva a cabo una autoexploración mamaria?

A continuación se describen los pasos para realizar una autoexploración mamaria. Necesitarás un espejo de tamaño largo, buena iluminación y, de ser posible, un guante especializado para el tacto de las mamas.

  1. De pie frente al espejo y con los brazos rectos o en las caderas, mira detenidamente tus mamas, debes notar el tamaño, la forma y el color que presentan normalmente. Es importante estar alerta de cualquier aparición de hoyuelos, arrugas, bultos, enrojecimiento, inflamación y si el pezón es invertido.
  2. Repite este proceso pero con los brazos levantados. Nuevamente, debes estar atenta ante cualquier anormalidad que se presente en tu busto.
  3. Inspecciona tu busto y asegúrate que no salga líquido de los pezones: lechoso, amarillento, transparente o sangre.
  4. Ahora, recostada, toca el busto y las zonas alrededor usando la mano contraria (seno izquierdo con mano derecha y vice versa), sin separar los dedos ni doblarlos. Cuida que tus movimientos sean firmes y en forma circular, no abarques un área mayor a una moneda por círculo, para que no aumente el margen de error. Este proceso debes realizarlo de arriba (axila) hacia abajo, cubriendo totalmente el busto. Suele ser más fácil hacerlo por patrones: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, para así asegurarte de que cubres completamente la mama. Ejerce una leve presión, no sólo debes palpar la piel superficial, sino el tejido profundo, preferentemente sintiendo la caja torácica.
  5. Ahora, repite el mismo procedimiento del paso 4, pero de pie y con el brazo levantado. Muchas mujeres aseguran que es más sencillo el tacto y la exploración cuando el busto se encuentra húmedo, por lo que optan por hacer la exploración mientras se bañan.

¿Cuáles son las señales de alerta que debo percibir?

Los siguientes son indicadores de la posible presencia de cáncer de mama y de ser notados, se debe acudir de inmediato al médico para una revisión más completa:

  • Zonas duras o abultadas
  • Enrojecimiento sin razón aparente
  • Secreción de algún líquido en el pezón
  • Forma irregular del seno
  • Cambios en el color o la forma
  • Dolor al tacto o con el movimiento
  • Piel escamosa y con irritación
FAVORITOS
Después de la cirugía, ¿qué sigue?
Salud
¿Ya conoces las garantías de tus implantes?
Moda
Estética y low cost: ¿por qué una cirugía estética no es nada barata?
Belleza
¿Por qué debo de proteger mi piel, aunque me encuentre en casa?
Salud
SUSCRÍBETE
ACEPTAR
INSTAGRAM
Los contenidos de Me cuido, me gusto, me quiero* son parte de nuestro sitio ¡Disfrútalos!
Los contenidos de Mi mejor yo* son parte de nuestro sitio



¡Disfrútalos!
CATEGORÍAS
RELACIONES
VIDA PROFESIONAL
AMOR PROPIO
BUSCA EN EL SITIO
Somos la revista de contenido femenino enfocada en hacer que disfrutes al máximo tus días, sintiéndote bella, saludable, a la moda y con la mejor actitud.
SÍGUENOS    
© Copyright 2015, Grupo Venta Internacional S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.