Un estudio reciente de la Academia Americana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Facial (AAFPRS en inglés) encontró que las cirugías plásticas o procedimientos estéticos aumentaron más de la mitad en el 2015. Según sus representantes, este aumento se debe en parte al interés creciente de los jóvenes por las cirugías.
Por moda o por decisión propia, los jóvenes cada vez se acercan más a la cirugía plástica
Este interés reciente se debe al estilo de vida actual, ya que estamos en una época en que la apariencia y la imagen personal son muy importantes; además de vivir constantemente bombardeados por imágenes que aspiran a un ideal de belleza, quizá inalcanzable.
Para la mayoría de los cirujanos (un 82% según el estudio) son las celebridades las responsables de este aumento de popularidad en los procedimientos estéticos y, muchas veces, de las falsas expectativas que tienen los pacientes cuando llegan a la consulta.
Esto se agrava si pensamos en lo “fácil” que es hoy en día acceder a estos tratamientos de supuestos especialistas que no tienen el entrenamiento médico adecuado y que cobran muy barato. Tratamientos desde inyectables hasta cirugías estéticas a veces son efectuados por esteticistas cuya experiencia académica y laboral no es la adecuada y que puede poner tu salud en riesgo.
La moda sigue avanzando y con ella los ideales de belleza a los que aspiramos. Si bien es positivo que ahora se prefieran las figuras proporcionadas y con curvas de famosas como Ariana Grande o Hailey Baldwin, no podemos perder de vista el evitar caer en la obsesión por alcanzar una belleza estética que no existe.
Es importante aceptar nuestro cuerpo y sus defectos, para poder cambiar así (con cirugía o no) aquello que sí podemos controlar, desde un acto de amor propio y no de falta de autoestima.
Recuerda siempre recurrir a médicos especialistas avalados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), consulta aquí una lista de Cirujanos Plásticos confiables y ¡decídete!