Me cuido, me gusto, me quiero.
SALUD BELLEZA MODA RELACIONES VIDA PROFESIONAL AMOR PROPIO
Amor propio | 13 ENE 2016
Las 12 razones por las que no debes juzgar a quien se realiza Cirugía Plástica


Si alguna vez has alterado tu apariencia externa: cortarte el cabello, pintarlo, arreglarte las uñas, usar maquillaje, etc. Puede que tengas más en común con las personas que se realizan cirugía plástica de lo que crees. Cada día este tema crece más en popularidad y en polémica, especialmente con tantas celebridades que admiten haberse sometido al bisturí. Las últimas cifras de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS en inglés) indican que en el 2014, más de 15 millones de procedimientos estéticos se llevaron a cabo, contando solamente Estados Unidos. Seguro para hoy en día, esa cifra ha crecido aún más.

Liberémonos de los prejuicios

Entonces, si tanto es el boom por la Cirugía Plástica, ¿por qué aún lo vemos como un tema tabú y bajo una perspectiva negativa? Pensamos que es una acción que delata las inseguridades del individuo, en un juicio prematuro, cuando no siempre es el caso. Además, si lo fuera, ¿no vivimos acaso en una época en la que está bien tomar poder de decisión sobre tu cuerpo y tu apariencia? Especialmente si es para mejorar.

Después de revisar muchos de los casos, estas son las 12 razones principales por las que alguien elige una cirugía plástica, para entender mejor el proceso de decisión y comenzar a erradicar los mitos a su alrededor:

No siempre es inseguridad

Muy pocas personas deciden optar por una cirugía plástica a causa de la inseguridad en su cuerpo, en la mayoría de los casos, es un acto de amor propio para mejorar algo que queremos lucir. Además, acusar a alguien de haberlo hecho por inseguridad genera, irónicamente, inseguridad en la persona.

Es una expresión de individualidad

Lady Gaga lo dijo en una entrevista al Harper’s Bazaar: “es una expresión artística. Un performance en un lienzo viviente”. Muchas veces, la motivación detrás de la cirugía es el lucir de la manera que siempre soñamos, decidiendo por nosotros mismos cómo queremos lucir.

Existen también razones médicas

Llamada también cirugía reconstructiva, muchas veces se hace con fines correctivos: arreglar el tabique para respirar mejor, reconstruir una deformación física, una reasignación de sexo. No solamente se limita a cuestiones de estética.

Es algo personal

Incluso en los casos que las personas deciden optar por una cirugía siguiendo razones puramente estéticas, no es trabajo de nadie juzgar ni ser negativos. Es importante respetar las decisiones que alguien toma sobre su cuerpo, de forma personal, así como los demás respetan las nuestras.

Es un deseo que siempre tuvieron

Parte de la cultura de ser “positivo con nuestra imagen” también involucra el apoyar y respetar a aquellos que quieren cambiar algo de forma definitiva, aunque nosotros personalmente no lo haríamos. Las inseguridades desaparecen con el apoyo de los demás, no con el sentimiento de culpa.

Se relaciona con las modificaciones del cuerpo

No hay gran diferencia entre un lifting facial y perforarse las orejas o la nariz, excepto tal vez la magnitud de la intervención. Modificar el cuerpo por estética, gusto o ritual es algo que ha existido desde el inicio de la humanidad y que se sigue haciendo. Los tatuajes y piercings son expresiones de individualidad, de la misma forma que lo es una cirugía plástica.

El cuerpo es como una casa. Si bien nos puede gustar el estado que tiene, porque es nuestro hogar, de vez en cuando nos gusta decorarla, cambiarla y modificarla, para sentirnos que realmente pertenecemos a ese lugar.

La fijación por lo natural

Los esfuerzos por tener una sociedad “100% natural” terminan convirtiéndose en solo palabras; es cierto que hay una línea delgada entre la Cirugía Plástica sana y el deformar el cuerpo por adicción al quirófano; sin embargo, no podemos juzgarlo como algo “no natural” cuando vivimos rodeados de estímulos, alimentos, gadgets y demás cosas que conforman nuestra vida actual y que no las da la naturaleza ya hechas.

Cada persona es libre

Pensar que podemos imponer nuestra forma de pensar en los demás es incorrecto. El verdadero respeto está en reconocer que somos diferentes, pero podemos coexistir.

El autoestima y amor propio vienen en diferentes formas

No todos (y la verdad es que es minoría) tienen la suerte de poseer un cuerpo que es perfecto ante sus ojos y al que no le cambiarían nada; criticar las acciones que alguien toma en pro de verse y sentirse mejor sólo causa inseguridades negativas. No se trata de creer que nos vemos mal o de odiarnos a nosotros mismos por nuestra apariencia, sino de dar ese pequeño empujoncito a lo que sabemos que hay forma de cambiar.

Nadie puede tener poder de decisión sobre alguien más

Todo se termina reduciendo a eso: si alguien tiene una idea en la cabeza, no importan que tanto lo intentemos, no podremos persuadirlos. Lo mejor es, una vez expresado nuestro punto de vista, respetar la decisión que tome la otra persona para tener una relación saludable.

Es una tendencia

Sin entrar en la discusión sobre si es positivo o no seguir las modas, lo cierto es que existe una tendencia hacia la Cirugía Plástica en los últimos años. A las personas les gusta seguir las modas que creen los representan y hablar de ellas, ya que termine la tendencia, se sabrá quienes realmente optan por ese estilo de vida.

Es terapéutico

Muchas veces, el acto de optar por una Cirugía Plástica puede ayudar a la persona a tener más confianza o una imagen más agradable de sí misma, conducirse con más pasión y ser más extrovertidas. Cuando logran algo tan simple, se dan cuenta que no existen los límites y se motivan a lograr sus otras metas. Si bien podemos o no creer que esta acción está alimentada por los estándares de belleza irreales de la actualidad, criminalizar a alguien por una decisión personal no es la respuesta. No siempre conocemos las razones internas e íntimas por las que alguien decide hacerse una cirugía plástica y aunque no nos agrade la decisión, es peor ser intolerantes en lugar de mostrar nuestro apoyo a la persona, como solidarios, aunque pensemos diferente.

Si haz decidido optar por una Cirugía Plástica, recuerda ponerte en manos de un médico especialista de confianza, para que así no pongas en riesgo tu belleza y tu salud. ¡Nosotros te ayudamos con nuestro directorio médico de Cirujanos Plásticos certificados! Consúltalo aquí.

Publicado originalmente en: http://www.bustle.com/articles/133319-13-reasons-to-stop-shaming-people-who-have-plastic-surgery

FAVORITOS
Estética y low cost: ¿por qué una cirugía estética no es nada barata?
Belleza
¿Puede la reconstrucción de seno ocultar el cáncer?
Salud
Rinoplastia: más allá de la parte estética, también está la salud física
Belleza
¿Puedo dar pecho con implantes mamarios?
Salud
SUSCRÍBETE
ACEPTAR
INSTAGRAM
Los contenidos de Me cuido, me gusto, me quiero* son parte de nuestro sitio ¡Disfrútalos!
Los contenidos de Mi mejor yo* son parte de nuestro sitio



¡Disfrútalos!
CATEGORÍAS
RELACIONES
VIDA PROFESIONAL
AMOR PROPIO
BUSCA EN EL SITIO
Somos la revista de contenido femenino enfocada en hacer que disfrutes al máximo tus días, sintiéndote bella, saludable, a la moda y con la mejor actitud.
SÍGUENOS    
© Copyright 2015, Grupo Venta Internacional S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.